in

Estamos por alcanzar la ‘velocidad de escape de la longevidad’, según un ex ingeniero de Google

Hay una idea controvertida flotando en la comunidad futurista de “velocidad de escape de la longevidad”. Suena a superciencia ficción, pero básicamente es la idea de que, a medida que mejore nuestra tecnología de prolongación de la vida, nuestra esperanza de vida podría aumentar más de lo que envejecemos en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, a medida que avanzan las innovaciones médicas, seguiríamos envejeciendo un año en el transcurso de un año. Pero nuestra esperanza de vida aumentaría en, digamos, un año y dos meses, lo que significa que funcionalmente recuperaríamos dos meses de vida.

En marzo de este año, Ray Kurzweil -antiguo ingeniero de Google y destacado futurólogo centrado en la IA- declaró a varios medios que creía que la humanidad alcanzaría la velocidad de escape de la longevidad en 2029.

“Más allá de 2029, se recuperará más de un año. Retrocede en el tiempo”, dijo Kurzweil en una entrevista con la empresa de capital riesgo Bessemer Venture Partners. “Cuando puedas retroceder al menos un año, habrás alcanzado la velocidad de escape de la longevidad”.

Eso puede parecer un futuro extraordinariamente cercano, pero Kurzweil parece convencido, en gran parte porque los avances médicos parecen acelerarse.

“Sacamos la vacuna COVID en diez meses”, dijo en la entrevista. “Tardamos dos días en crearla. Porque secuenciamos varios miles de millones de secuencias diferentes de ARNm en dos días. Se están produciendo muchos otros avances. Estamos empezando a ver cómo se utiliza la biología simulada y esa es una de las razones por las que vamos a avanzar tanto en los próximos cinco años”.

Es innegable que los avances médicos han salvado innumerables vidas y han alargado la esperanza de vida, sobre todo en las regiones más desarrolladas del mundo. Pero, críticamente, “esperanza de vida” no es “duración de la vida”, y el concepto de velocidad de escape de la longevidad se centra en la primera. Alcanzar este concepto no es lo mismo que alcanzar la inmortalidad.

“Alcanzar la velocidad de escape de la longevidad no te garantiza vivir para siempre”, dijo Kurzweil. “Podrías tener un niño de 10 años y calcular que tiene muchas, muchas décadas de longevidad, pero podría morir mañana”.

Una de las principales razones es la imprevisibilidad de la vida. Por desgracia, es probable que no logremos, por ejemplo, curar todos los cánceres en los próximos cinco años, y el cáncer es una enfermedad que se define por la aleatoriedad de las mutaciones que lo causan. Los accidentes también son un hecho de la vida, aunque Kurzweil afirma que gracias a avances tecnológicos como los coches autoconducidos, las probabilidades de que se produzca un accidente mortal también disminuirán rápidamente en un futuro próximo.

Kurzweil es muy conocido en el mundo de la tecnología por su impresionante historial de predicciones acertadas sobre los plazos de los avances tecnológicos. Predijo con éxito la proliferación de los ordenadores portátiles (móviles y portátiles) y el WiFi, la existencia de la computación en nube y que un ordenador ganaría a un campeón de ajedrez en 1998 (lo que ocurrió en 1997), entre muchas otras cosas. Dicho esto, también se ha equivocado muchas veces. Nadie puede predecir el futuro, ni siquiera con todos los datos del mundo a su alcance.

Quizás es tiempo de las máquinas más que de inmortalidad, o ser inmortales por medio de ellas… Nunca se sabe…

Con info de esquire.com en español…

Creado por Invidente Zurdo