Dentro del Museo Amparo hay varias propuestas culturales, las cuales van más allá de la consabida estética plástica, ya que el arte no sólo es adorno o una corriente artística histórica, también es una parte fundamental de la vida de las personas, aunque no lo parezca. Ese es el caso de la arquitectura, porque la vivienda, en cualquiera de sus formas, es necesaria para el desarrollo de la sociedad; pero ¿por qué no debe ser una construcción que rinda tributo a lo atractivo de lo ornamental? Creemos que es mejor leer lo que dice el curador de esta gran exposición, Pablo Landa.
A lo largo del siglo XX, los arquitectos de México debatieron en torno a la existencia de una arquitectura nacional. Muchos procuraron producir obras que fueran, a la vez, modernas y mexicanas. Esta ya no es una preocupación cardinal para quienes practican hoy esta profesión. Sin embargo, hay coincidencias significativas en muchas obras realizadas en los últimos quince años, a pesar de la gran diversidad de escuelas de arquitectura en el país, las divergentes trayectorias históricas de sus regiones y el auge de nuevos clientes y tipologías.

¿Qué características formales y programáticas definen esta nueva arquitectura? Si los edificios del siglo XX, promovidos principalmente por el Estado, contribuyeron a integrar al país y a ampliar el alcance de los servicios públicos, ¿qué papel social y político tiene la arquitectura en el presente? ¿A qué circunstancias responde? ¿Qué relaciones y formas de vida propicia?
Esta exposición explora las respuestas a estas preguntas a partir del análisis comparativo de decenas de edificios. Demuestra que los últimos quince años han sido un período de enorme creatividad para la arquitectura mexicana: nunca en la historia del país se había construido tanto y con una calidad tan consistente.

El énfasis está puesto en la arquitectura como una profesión orientada al diseño y la construcción, pero se considera también el trabajo de quienes investigan y narran la historia de la arquitectura y el de quienes, con las herramientas de esta disciplina, imaginan el futuro.
Como atlas, la exposición considera proyectos y prácticas desarrollados en distintas regiones de México, llevados a cabo por miembros de diferentes generaciones. Ofrece así una visión amplia y sistemática de un quehacer arquitectónico con carácter nacional.

“Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”
Esta exhibición estará en pie hasta al 2 de marzo del presente año, así que no falten a las salas temporales de este hermoso museo…