in

Vive la navidad en el Museo Amparo

Les rolamos la atenta invitación que nos hacen llegar nuestros cuadernos del siempre propositivo Museo Amparo, sin comas ni ediciones pa´no cambiar el contexto navideño…

El Museo Amparo los invita a disfrutar de sus actividades durante estas vacaciones de invierno, con entrada gratuita para todos los visitantes de Puebla, de México y del extranjero, del 20 de diciembre de 2025 al 1º de enero de 2026. El horario normal del Museo será de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y, de manera especial, los días 24 y 31 de diciembre estará abierto de 10:00 a 14:00 horas, y los días 25 y 1º de enero de 14:00 a 18:00 horas.

Durante esta temporada, los visitantes podrán conocer la Colección Permanente del Museo Amparo que comprende:

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico. Esta Colección es considerada como la más importante albergada en un museo privado. Está distribuida en siete salas temáticas en las que conviven piezas artísticas, ceremoniales, suntuarias y funerarias de diversos formatos y materiales, provenientes de las culturas del México antiguo como la olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, nahua, zapoteca, Mezcala, del Tajín y de la tradición arqueológica tumbas de tiro.

Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX. Se encuentra albergada en una casa poblana del siglo XIX en la que se exhiben piezas que son muestra de la diversidad artística, creadas por distintos motivos e intenciones, entre el fervor religioso, los vínculos sociales y el uso cotidiano. Está conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900), y son muestra de la diversidad artística de este territorio: mobiliario, platería, porcelana y textiles, así como óleos sobre lienzo y lámina, esculturas en marfil y tallas en madera policromada.

Además de las Exposiciones Temporales:

Atlas de Arquitectura Contemporánea en México. Los últimos quince años han representado un período de gran creatividad para la arquitectura mexicana, nunca en la historia del país se había construido tanto, ni con una calidad tan constante. La muestra explora esta producción desde dos perspectivas: el lenguaje formal que comparten muchas obras de la arquitectura contemporánea, y los programas y tipologías que han surgido junto con las transformaciones sociales, políticas y económicas del país. Como atlas, la exposición considera prácticas y proyectos desarrollados en distintas regiones de México, llevados a cabo por arquitectos de diferentes generaciones, e incluye más de 200 obras entre bocetos, planos, videos, documentos, maquetas y fotografías, que en su conjunto nos ofrecen una visión amplia de la arquitectura mexicana contemporánea.

Estelas del Usumacinta. Esta exposición parte de la investigación multidisciplinaria llevada a cabo por Sandra Rozental, Emilio Chapela y Eduardo Abaroa en torno al río Usumacinta, considerado como el último río vivo del país por su flujo ininterrumpido y la gran diversidad de flora y fauna que aún alberga. Su cuenca, que abarca desde las montañas de Guatemala, atraviesa los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, hasta la desembocadura en el Golfo de México, fue cuna de distintas ciudades prehispánicas pertenecientes a la cultura maya, cuyos vestigios han sido objeto de admiración, estudio y también saqueo. A través de videos, fotografías, esculturas, materiales de archivo y piezas de la Colección del Museo Amparo, esta exposición se pregunta por las posibilidades de reconciliación del río con aquello de lo que se le ha separado.

Kader Attia. Un descenso al Paraíso. La muestra ofrece un corte narrativo de la obra reciente de Kader Attia, artista argelino-francés, definida por una lectura política pero también teológica de la idea de modernización. En ella, perfila relatos sobre cuestiones tan dispares como el animismo y la aventura que ha representado la creatividad en diversos territorios trastocados por la colonización. Attia alude al mismo tiempo a las imágenes de redención de una variedad de complejos espirituales, que a las mitologías de la modernidad. Su arte expresa la rara posibilidad de una crítica jovial, despojada de ilusiones, pero también de catastrofismo; la aspiración a documentar y fabricar iluminaciones profanas.

Como parte de las actividades que se ofrecerán durante la temporada decembrina, los visitantes podrán participar en las visitas guiadas gratuitas por las Salas de Arte Prehispánico, las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX, así como por las exposiciones Estelas del Usumacinta y Atlas de Arquitectura Contemporánea en México.

Habrá cuadernillos para realizar el recorrido por la Colección Permanente del Museo o por alguna de las Exposiciones Temporales. De igual manera, se invita a los visitantes a descargar la aplicación Amparo Plus, disponible en las tiendas de App Store y Play Store para escanear los códigos QR que se encuentran en las distintas salas del Museo y obtener más información de algunas obras en exhibición.

La Biblioteca Ángeles Espinosa Yglesias, el Café del Museo y la Terraza –que cuenta con una vista panorámica única de la arquitectura civil y religiosa del Centro Histórico–, ofrecerán sus servicios en el mismo horario del Museo.

Así también, se podrá visitar Hecho Forma. Salón de Diseño Mexicano, una exposición, espacio de venta y punto de encuentro dedicado a la creatividad, la innovación y la diversidad del diseño contemporáneo en México.

De igual manera, el lunes 5 de enero de 2026 a las 17:00 horas, tendremos la Noche de Reyes, con el corte de la tradicional Rosca de Reyes, en donde podrán participar para ser la madrina o el padrino del Niño Dios, tenerlo en su casa durante todo el año y arrullarlo en la Posada del Museo Amparo. La entrada será gratuita.

Si no quieren sentirse aburridos, o evitar amarrar a sus monstruitos por debrayosos, vayan a este estupendo lugar y conozcan sus raíces, echen un ojo a las nuevas propuestas de arte o simplemente, relajen ánimos y distraigan su mente por un momento…

Creado por Invidente Zurdo