Viernes, 19 Octubre 2018
Iniciar sesión

Identificate

Usuario
Password *

Esta es una de las exposiciones más hermosas e importantes, al menos para mí gusto, que admiraremos en el Amparo.

Miércoles, 06 Diciembre 2017 22:59 Publicado por en Museo Amparo

La Sierra Norte de Puebla en tiempos de El Tajín.

Esta muestra ha sido organizada en conjunto con la UNAM y el INAH, lo que nos habla del interés mostrado por parte de sus equipos de investigadores. El tratamiento y estudios realizados a cada na de las piezas montadas en las salas del museo, ha sido meticuloso.

El tema principal es na iniciativa para mostrar al público, que en época prehispánica hubiera sido impensable sostener cualquier forma de vida civilizada sin tener acceso a los variados productos de la montaña. Esto significa que El Tajín tenía necesidad de relaciones comerciales y económicas de las poblaciones de la Sierra Norte de Puebla y viceversa; esto también trajo consecuencias culturales lo que enriqueció la infraestructura material e ideológica de toda esta zona.

Lógicamente, fue más grande la influencia de El Tajín que en sentido contrario; obviamente, esa cultura del Golfo de México impresiono a los habitantes de la sierra. Y más, por lo que se ha investigado y hallado, la relación de intercambio se dio cuando el pueblo veracruzano estaba en su mayor auge y esplendor, en todos los sentidos. Esto indica a los curadores que el Tajín tuvo una verdadera sujeción política e ideológica sobre las tribus de la Sierra Norte.  

Son 3 salas las que recogen estos hermosos ornamentos de esta exhibición, siendo un total de 60 piezas entre las cuales hallamos vasijas, monolitos y ofrendas funerales. Estas piezas nunca han sido expuestas y proceden de las zonas arqueológicas de El Tajín, Yohualichan y San Juan Xitetelco.

Algunas de esas muestras dan una línea de investigación de como los gobernantes se hicieron del  control de la región por medio de guerras como mecanismo de unificación territorial, lo que llevo a la fragmentación de varias ciudades pequeñas. Todas ellas dieron culto a sus gobernantes y lo podemos observar por medio de estelas de piedra donde son representados como divinidades en la tierra.

Con todos esos motivos históricos y culturales el Museo Amparo y Ocioltura los invitan a que deleiten sus cerebros y almas con las magistrales raíces de nuestro pasado que sigue presente y muy vivo…

Visto 2700 veces

¿Te gusto? ¡Compartelo!

Autor

el invidente zurdo

No confianza, no placer, dudas, melancolía y nostalgia, lo que la mayoría de los humano es, yo soy. El que cree en todo y en nada, la aburrición del alma, de la mente y la vida. Nací en medio de unos que son masa, yo he crecido así, fusionando mis mentiras con la verdad que desnuda, pero pendejo no soy, ya que uso la máscara, la que cargan toda las mujeres, todos los hombres: los depredadores natos de la naturaleza. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter