in

Firma de convenio entre UNARTE y Frontera Libre

Hoy asistimos a la firma de un gran proyecto de interés y asistencia social, UNARTE es una institución que no solo forma a nuevos profesionistas y artistas, también los alienta para que tengan una sensibilización hacia esos temas que los rodean; ya que el entorno no puede pasar desapercibido así de fácil.

Unos minutos antes que empezara el acto oficial, platicamos con la amable doctora Elizabeth Castro Regla, quien funge como coordinadora de Periodismo en UNARTE. Con ella intercambiamos varios puntos de vista sobre este problema de la migración y no en el sentido del flujo físico, sino toda la problemática de fondo que ha venido aquejando a todas las personas que dejan sus hogares y naciones para obtener un mejor futuro. Coincidimos que son varias las vejaciones y abusos que se les da, tanto a paisanos como centroamericanos; y es que no sólo es el quitarles su dinero con cuotas exorbitantes para poderlos pasar (de manera ilegal) la frontera.

firma convenio

También hay esclavitud por parte del hampa organizada, quienes obligan a los migrantes a realizar actividades denigrantes como secuestros, distribución de estupefacientes, trasiego de la droga, “burreros”, extorsiones y demás asuntos chuecos.

Es por eso que coincidimos, tanto la doctora Castro como su servidor y el colega de Radio TexMex, que eventos, convenios y proyectos como esta unión entre ambas entidades, son bienvenidas y hacen mucho bien a la sociedad misma.

Después dimos paso a la presentación de la rueda de prensa, contando con la presencia de la doctora Maribel Vázquez, rectora de UNARTE y el doctor Alfonso Chávez, director de Frontera Libre. Ambos líderes expresaron sus puntos de vista, estando de acuerdo que este tipo de iniciativas son importantes y necesarias para la formación de los jóvenes universitarios, ya que en ese mutuo interés de colaboración, los estudiantes de UNARTE podrán hacer su servicio social en Frontera Libre.

firma convenio 2

Las dos organizaciones se verán beneficiadas con el aporte de las ideas y esfuerzos de las nuevas generaciones y sabrán aprovechar los recursos tecnológicos que Frontera Libre está poniendo en práctica. Y es gracias a la página  de Error 404 donde se pueden subir datos de migrantes, dando una alerta de desaparición y difundirla a través de esta página web, y todas las páginas que estén afiliadas a la fundación. Y este  es un aporte innovador que está protegido contra personas que quieran hacer mal uso de los datos que ahí se resguardan, ya que se le otorga, a los usuarios frecuentes, una clave única para sus funciones.

Aparte, la fundación pretende que el software que maneja, se establezca  en los diferentes estados de la República Mexicana. Otra intención de Frontera Libre es sumar a la comunidad académica para fortalecer los programas enfocados en el fenómeno migratorio. Todas estas colaboraciones se centran en las labores altruistas que Frontera Libre desempeña, con ello se propiciará la producción de conocimiento y la discusión de políticas públicas referentes a la migración en nuestro país.

Conforme avanzamos, nos damos cuenta que más que una evolución, es una infraevolución y todos, absolutamente todos, tenemos que proponer y sobre todo, actuar por un bien común…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…

0

Comentarios

0 comentarios

Ocioltura

Escrito por Ocioltura

En este espacio buscamos compartir historias, evidencias, artículos y videos que encontramos en la red y que resultan ser un misterio para el entendimiento humano.

Vislumbres de la Bóveda

Métodos de Ausencia, nueva expo de Adrián White